San Cristóbal de las Casas, Chiapas
San Cristóbal de las Casas cuenta con uno de los paisajes naturales más hermosos en todo el país. En medio de la selva, montañas y valles, la región ofrece espectaculares lagos y cascadas, verdes bosques y flora y fauna exuberante que genera una de las áreas más ricas en biodiversidad en el mundo. Sin embargo, el aspecto más rico del estado es la vida indígena y las culturas diseminadas a través de la región.
Alguna vez capital del estado de Chiapas, San Cristóbal de las Casas debe su nombre en parte al cura español Fray Bartolomé de las Casas, enviado por la Corona durante el virreinato a principios del siglo XVII.
San Crisóbal de las Casas ofrece una ambiente tranquilo en medio de un entorno bohemio que atrae muchos turistas, especialmente de Europa. Es considerado el destino cumbre de Chiapas debido a a sus servicios turísticos y a su infraestructura.
La plaza principal del pueblo está cerca del centro y está flanqueada por la Catedral y por los edificios de los poderes públicos. Cerca de ella, a unas 3 cuadras, están la Iglesia de El Carmen y el Instituo de Bellas Artes. Sin embargo, el edificio más atractivo puede ser el Templo de Santo Domingo, terminado a mediados del siglo XVI. Los artesanos de Chiapas se reúnen en un centro en el que los turistas pueden comprar una amplia variedad de productos regionales hechos a mano.
Varios museos pueden ser visitados en San Cristóbal de Las Casas, como el Museo de Culturas Populares, el Museo del Café, el Museo de Trajes Típicos Regionales y el Museo del Ámbar. Además, Casa Na - Bolom o Casa del Jaguar, es una mansión comprada por una pareja de filántropos suizos que decidieron quedarse aquí. El lugar se convirtió en un centro de investigación y hoy en día funciona como casa de huéspedes que ofrece tours y expediciones en el área.
Los turistas pueden hacer viajes colaterales y tomar tours a lugares de esta región, como las Casacadas de Agua Azul o de Misol - Ha, el Cañón del Sumidero y su parque ecológico, San Juan Chamula, Zinacatán, Amatenango del Valle o Tenajapan, entro otros sitios.
Hay buenos hoteles para todo presupuesto en San Cristóbal de las Casas. No hay una intensa vida nocturna, aunque los turistas y los locales visitan bares y restaurantes al anochecer. El clima es extremo y en verano puede ser muy caluroso, mientras que en invierno puede ser muy frío. Puede llover en cualquier momento.