Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Yaxchilán, Chiapas

Regresar

Para llegar a Yaxchilán, los turistas deben ir primero a Frontera Corozal. Desde ahí parte una lancha hacia Yaxchilán. Tours organizados normalmente incluyen la tarifa de la lancha. Se recomienda reunir a suficientes personas para dividir el precio. El viaje en bote hacia Yaxchilán dura unos 45 minutos y, en el recorrido, disfrutará hermosos paisajes.

El sitio cuenta con más de 100 estructuras que se dividen en 3 grupos; la Gran Plaza, la Gran Acrópolis y la Pequeña Acrópolis. Se piensa, de acuerdo con estudios, que el sitio existió desde el año 250 a. C. hasta el 900 d.C.

La Gran Plaza es un espacio abierto rodeado por muchas estructuras y edificios. En Yaxchilán muchas estelas o bloques de piedra han sido encontrados. Es a través de la decodificación de los signos tallados en las estelas, que los científicos han entendido mucho de los hábitos y dela vida de los antiguos mayas.

Junto a la estela 1 está la escalera del edificio 33, que es la mejor conservada. Subirla permite a los turistas disfrutar de una vista placentera de la Gran Acrópolis. Un camino conduce a los visitantes hacia el edificio 30 y, detrás de él, al bajar una colina, se puede llegar a la Pequeña Acrópolis y a otros edificios. Paisajes naturales incluyen rars formaciones arbóreas que pueden admirarse durante el tour.

Al igual que en Palenque, el clima en Yaxchilán es muy húmedo y exttremadamente caliente. Por ello, los visitantes deben usar un sombrero y ropa ligera, además de no olvidar el repelente de insectos y agua para beber.