Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Templo Mayor, Ciudad de México

Regresar

El Templo Mayor es una de los sitios arquelógicos más importantes del país y está ubicado en lo que hoy es el Centro Histórico de la ciudad de México. Está a un lado del Zócalo, a la derecha de la Catedral, viendo a ésta de frente. Es posible tomar el Metro a la estación 'Zócalo' o pedir al taxista que le lleve al Templo Mayor. Está a 2 minutos caminando desde el centro.

Las ruinas del Templo Mayor fueron descubiertas por azar en 1978 durante trabajos de excavación para el sistema de transporte colectivo, Metro. En ese entonces, el primer descubrimiento fue un monolito que después sería reconocido como el de la diosa azteca de la luna, Coyolxauhqui. Desde esa época, se ha realizado trabajo científico de forma permanente a través del Proyecto del Templo Mayor. Esto condujo nueve años después, en 1987, a la creación de un museo conocido como Museo del Templo Mayor. Desde entonces, miles de objetos y artefactos han dado como resultado un conocimiento más comprehensivo acerca de esta sociedad.

Antes de pasear por las ruinas, para los visitantes puede ser conveniente entrar al museo techado que está dentro del sitio arqueológico. Una maqueta del Templo Mayor muestra, a través de un corte, los siete niveles que reflejan el mismo número de fases de construcción o ampliaciones del recinto sagrado que se realizaron a través del tiempo.

El Templo Mayor es una gran pirámide piedra -de 60 metros o 190 pies de altura- sobre la cual se posan dos templos gemelos que estaban dedicados a Huitzilopochtli, el dios de la guerra, y a Tlaloc, el dios de la lluvia o del agua. Al norte de la pirámide del Templo Mayor, la Casa de las Águilas aún conserva varios restos de murales. Dentro de ella, dos estatuas de guerreros aztecas hechas de barro y vestidas con trajes de águila pueden apreciarse. De acuerdo con el arqueólogo López Luján, los Guerreros Águila representaban ya sea al sol naciente o al Tlatoani - el máximo gobernante sobre la Tierra- que nacía después de ser electo emperador. En este edificio, se exhibe la impresionante roca que representa a Coyolxauhqui. Esta diosa, según los mitos, era tía de Huitzilopochtli, quien la mató al nacer. La piedra de 8 toneladas de peso retrata a la diosa de la luna Coyolxauhqui desmembrada.

Una de las exhibiciones más impresionantes del museo es el 'Tzompantli' o Muro de los Cráneos. Se trata de una extraordinaria colección de cráneos humanos encontrados en el templo que está distribuida en un cuadrado de líneas formado por los propios cráneos. Un águila de piedra representa a Huitzilopochtli; los corazones de las víctimas llevadas a sacrificio eran colocados en ella. Los prisioneros de guerra normalmente eran sacrificados para apaciguar la ira de los dioses. Por ello, el 'Tzompantli' era usado como un altar en el que se colocaban los cráneos de las víctimas sacrificadas. El 'Tzompantli es considerado, entonces, como un evidente ejemplo del control político y religioso ejercido por los gobernantes mexicas.

El museo cuenta con 8 salas, el vestíbulo presenta el recinto ceremonial de México-Tenochtitlan. La primera sala está dedicada a exhibiciones temporales. Actualmente, 'El Camino a Mictlán' se muestra aquí. La Sala 2 es llamada Rito y Sacrificio. La Sala 3 se dedica al comercio y al tributo. la Sala 4 contiene artefactos del dios de la guerra, Huitzilopochtli y de la diosa de la luna, Coyolxauhqui. La Sala 5 es para el dios de la lluvia, Tlaloc. La Sala 6 se relaciona con la flora y la fauna de Tenochtitlan. La sala 7 presenta aspectos de la agricultura. Y la Sala 8 exhibe arqueología histórica.

El Templo Mayor puede ser visitado de Martes a Domingo de 9 am a 5 pm. Los Domingos los ciudadanos mexicanos y los residentes extranjeros -con prueba de residencia- pueden entrar gratis. Los niños menores de 13 años y los adultos de más de 60 entran gratis. Pueden tomarse 'tours' en español y en inglés. La visita se complementa con una librería y con servicios de biblioteca. Las fotografías con 'flash' no están autorizadas. Se requiere un permiso para usar un tripié. Una pequeña cuota debe pagarse para el uso de equipo de video.