Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Bodas Tradicionales en México

Regresar

Las fiestas tradicionales mexicanas son famosas en todo el mundo. Quizás sea su colorido o su alegre bullicio, los ricos platillos o el tiempo que dura el festejo... o quizás es todo el conjunto, ya que cada uno de estos elementos caracteriza más o menos a toda celebración tradicional en México. Para quién visita por primera vez no hay mejor ejemplo que una típica boda de pueblo.

La celebración de una boda en México suele ser resultado de la combinación de tradiciones religiosas indígenas y católicas. La preparación puede durar hasta semanas y la fiesta en si se prolonga varios días. Aunque todo parece ocurrir en alegre desorden, subyace un estricto orden ritual, que comienza con la pedida de mano de la novia y termina cuando la novia aprende de la suegra las labores del hogar durante un año, en algunos sitios.

En casi todo México el platillo principal en una boda es el Mole, de preferencia hecho a mano con todo el trabajo y paciencia que requiere su elaboración. En Oaxaca tienen siete clases, y los hombres beben mezcal y bailan con el pavo en la cabeza antes de matarlo. En las costas el pavo suele sustituirse por mariscos, en el norte por cabrito. En Yucatán prefieren ofrecer el delicioso relleno negro o el lechón al horno.

La tradición mestiza indica que el novio pida a la novia en matrimonio a través de un intercesor, quién presenta regalos a la familia de la novia. Qe el novio no vea a la novia después de haberla pedido en matrimonio, y hasta el día de la boda en la iglesia. Que las mujeres de la familia de la novia elaboren el vestido a expensas de la familia del novio, y que preparen la comida para ese día con la cooperación del pueblo entero. Que los hombres y mujeres se sienten separados durante la fiesta. Se presume que el pueblo entero esta invitado.

Cada comunidad tiene variaciones con respecto a los rituales y tradiciones, pero casi todas las fiestas duran por lo menos dos días. Al segundo día se le conoce como recalentado, lavado de olla o tornaboda. La música es omnipresente durante la celebración completa, y aunque no se acostumbra bailar antes que los novios, una vez que lo hagan,usted puede divertirse como nunca en una boda tradicional mexicana.