Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Charros en México

Regresar

Los Charros en México son el equivalente de los Cowboys en EEUU y de los Gauchos en Argentina y Brasil. Vienen de una larga tradición y son una representación viva de México. La charreada es un deporte nacional. Su colorido vestuario y habilidades con caballos y toros son bien conocidos por todo el país.

Los españoles fueron los primeros en traer caballos a México (y el resto del continente) durante la conquista. Con el tiempo los caballos se convirtieron en una ayuda indispensable para los trabajadores de las grandes haciendas, cuando vigilaban el ganado. Antes de la Revolución Mexicana los Charros mexicanos y los Cowboys de los EEUU y Canadá participaban juntos en eventos a través de los tres países. Después de la Revolución y la división de las haciendas, los Charros vislumbraban la desaparición de su tradición y pronto crearon la Asociación Nacional de Charros, en 1920. Esta asociación aún regula sus eventos en nuestros días.

A los Charros se les conoce por sus coloridos trajes y grandes sombreros. La mayor parte de ellos es de origen español. El chaleco de montar y los pantalones fueron adoptados por los Charros mexicanos quienes los modificaron añadiéndoles bordados artísticos como los que se hacen en la ciudad de Salamanca. Las espuelas se transformaron gradualmente hasta llegar a la versión mexicana y los overoles de piel son modificaciones de los pantalones de montar españoles. El sarape deriva del chal español. El Charro incluso adoptó la faja española, simplemente le cambió el nombre.

Los Charros se encuentran en eventos que se llaman charreadas. Estos eventos son similares al rodeo del norte. Incluyen coleo de toro, montar al toro, montar a la yegua, tres en la plaza y el salto de caballo a caballo. El rodeo femenino se llama escaramuza y se originó en 1950 como arte y deporte, añadiéndole belleza al mundo de la charreada. Le invitamos a que investigue más acerca de estos espectáculos cuando llegue a su destino en México. Es una oportunidad única para observar las destrezas de estos hombres y mujeres.

La mayor parte de los Charros vienen de los estados de Jalisco e Hidalgo. Los Mariachis usan el traje de gala de los Charros.