Tequila, el licor nacional de México
El Tequila es probablemente una de las bebidas más conocidas del mundo. Es una tradición en México y debería aprovechar su estancia en el país para probar y comprar algunos de los más finos tequilas que existen.
Tequila: El Tequila se obtiene de la raíz de la planta del Agave, a la que le toma 12 crecer y desarrollar una raíz de tamaño regular (de 35 a 90 Kilos). Luego se cosecha y se procesa en hornos para sacarle la savia se fermenta.
Aquí comienza el proceso de añejamiento. Hay tres categorías de Tequila que puede reconocer fácilmente por el color.
El tequila blanco es transparente e indica un añejamiento inferior a 2 meses. El tequila reposado tiene un color ligeramente dorado. El reposado se añeja por un año antes de ser vendido.
La tercera categoría es el Tequila Añejo que pasa entre uno y tres años en barricas para obtener su color particular.
Puede encontrar tequilas con un color amarillento. Este tequila es blanco pero se colorea para hacerlo más atractivo, no lo añejan más que unos meses.
Para muchas personas el Tequila es el pequeño 'shot' con limón y sal, pero la mejor manera de apreciar el verdadero sabor es probando varios Tequilas Añejos. Los 'shots' se hacen con tequila blanco, y no de la mejor calidad. Otras bebidas favoritas que se hacen con tequila son la famosa Margarita, el Black Devil, El Toro Bravo con Khalúa, Tequila Sunrise y otras.
Hay varias docenas de marcas de Tequila en el mercado. Para asegurarse de que realmente está comprando tequila, observe que en la etiqueta se encuentren los siguientes elementos: el sello del consejo regulador de la calidad del tequila CRT, contenido mínimo de 51% de Agave Azul. Algunas de las mejores marcas contienen 100%. La producción debe venir de los siguientes estados mexicanos: Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y Nayarit.