Cozumel
Una vez una pequeña isla de pescadores, ahora Cozumel se ha transformado en un importante puerto de entrada de cruceros. La ciudad recibe un promedio de 600 cruceros al año. Hay un ferry que conecta Cozumel a Playa del Carmen. Arriba cada hora en el centro de San Miguel. También se puede llegar a Cozumel por avión. Cozumel cuenta con un Aeropuerto Internacional con vuelos directos de Cancun, la Ciudad de México y Dallas, Texas.
San Miguel de Cozumel es el principal poblado de la isla y en donde se ubica el centro. La pequeña población le ofrece todos los servicios que puede esperar en una gran ciudad, incluyendo una amplia variedad de opciones de hospedaje que van desde hoteles de gran lujo hasta cabañas económicas. También cuenta con numerosas opciones en cuanto a restaurantes, compras, bares, varias oficinas bancarias, cambio de moneda, hospitales y farmacias. La ciudad cuenta con una oficina de inmigración ubicada en el malecón.
La ciudad de Cozumel esta construida alrededor de la plaza principal en el centro, frente a la terminal del ferry y la playa. La Avenida Rafael Melgar es la principal arteria de la ciudad y corre de Norte a Sur a lo largo de la playa con todos los restaurantes, centros comerciales, tiendas y centros nocturnos. El puerto de arribo de cruceros se encuentra también en esta avenida.
Cozumel es una pequeña poblacion para descubrir. Fácilmente puede caminar por los alrededores y por la playa. También puede rentar una carruaje tirado por caballos para disfrutar el malecón en un romántico paseo. Si requiere moverse mas allá del centro le recomendamos use los taxis ya que las distancias se incrementan fácilmente. Por ejemplo las ruinas Mayas de San Gervasio se localizan a 3 millas de la ciudad en el centro de la isla. San Gervasio y El Cedral son los dos principales sitios arqueológicos en Cozumel y vale la pena visitarlos. Para las compras, las tiendas libres de impuesto de Cozumel son obligadas. Se encuentran ubicadas a lo largo del malecón. La joyería de oro y plata es famosa por su calidad y atractivos precios.
Visitar Cozumel le brinda la oportunidad de escoger entre una amplia variedad de actividades incluidos los tours de bicicleta, los vehículos todo terreno o tours atv, explorar cenotes, montar a caballo en la jungla y por supuesto aventuras en la playa y el mar como snorkeling, certificación de buceo, pesca de altura y veleo.
Cozumel cuenta también con un importante museo en el centro que presenta la historia de la isla, desde los primeros Mayas hasta el destino turístico en que se ha convertido.