Guadalajara, Jalisco
Guadalajara está considerada el origen del importantes simbolismos nacionales mexicanos como el Mariachi y el Tequila. Aún se pude ver la tradición y el folclor. La segunda ciudad más grande del país es famosa por los negocios, la cultura y su agradable clima todo el año.
Guadalajara cuenta con en 4 zonas turísticas importantes: El Centro Histórico, pletórico de hermosas muestras arquitectónicas coloniales, parques y plazas. Tlaquepaque, gran centro alfarero que cuenta con deliciosa gastronomía típica, Zapopan, donde encontrará uno de los centros de culto Católico más importantes de México y Tonalá, simplemente el símbolo artesanal de México.
Zona de la Expo Guadalajara se caracteriza por sus muchos Centros Comerciales como Plaza Universidad, la Gran Plaza Guadalajara, Plaza Fiesta y por supuesto, Plaza del Sol entre otros. Además, hay un centro comercial especializado dedicado exclusivamente al calzado que se llama la Galería de calzado.
La Zona Industrial está en el Sureste de Guadalajara, y representa principalmente la parte económico-industrial de la cuidad. Aquí es donde el Parque Industrial se ha desarrollado.
El crecimiento de la cuidad al Oeste han sido testigos de la construcción de nuevos barrios con numerosos árboles, áreas verdes y casas estilizadas a lo largo de la amplios bulevares y avenidas. Por ejemplo, la Minerva en el distrito de Chapultepec es una zona de Guadalajara que cuenta con grandes edificios, algunos de ellos todavía habitados por familias, pero muchos de ellos se han convertido en tiendas y restaurantes.
Al visitar Guadalajara, los turistas deben visitar sitios maravillosos, entre los cuales destacan la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Teatro Degollado, el Museo Regional, la Plaza Central o Plaza de Armas, la Plaza de los Laureles, la Rotonda de los Hombres Ilustres, la Plaza Liberación, el Instituto Cultural Cabañas, el Mercado Libertad, la Plaza del Mariachi, el Museo de Arte Moderno que presenta interesantes piezas de artistas Nacionales e Internacionales, o el Centro Cultural Las Calas de la Universidad de Guadalajara un edificio que ofrece dos impresionantes murales. Otra hermosa construcción llamada Los Arcos, es un monumento neo-romano construido a finales de la década de 1930. La oficina de turismo se encuentra en la parte inferior de la misma y los visitantes puedes subir y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Otro sitio importante en esa parte de Guadalajara es la Basílica de Zapopan.
Además de su magnífica arquitectura, Guadalajara cuenta con un estupendo Zoológico y un parque de diversiones para niños llamado Selva Mágica. Cuenta también con su propio parque marino con espectáculo de delfines y focas.
Otros atractivos incluyen corridas de toros en la Plaza Nuevo Progreso de Octubre a Marzo, así como partidos de futbol en el Estadio Jalisco. Muchas actividades recreativas se llevan a cabo en el Parque Los Colomos, que está ubicado en un bosque al interior de la ciudad y El Castillo, un centro cultural que ofrece bonitas áreas verdes para días de campo.
Entre las avenidas Mariano Otero y Cruz del Sur, existen dos sitios que son de especial interés: La Expo Guadalajara y El World Trade Center. Estos dos complejos tiene todo lo imaginable en relación con exposiciones, centro de negocios, servicios financieros, agencias de viajes, restaurantes, hoteles y ofertas de entretenimiento. Expo Guadalajara abrió sus puertas en 1987 como el mayor centro de exposición en América Latina. Más de 120 eventos se celebran cada año para los cuales millones de visitantes han llegado. Para obtener una idea aproximada de las dimensiones del complejo, este abarca una superficie de más de 500 mil pies cuadrados, convertible en nueve módulos para atender alrededor de 50 mil visitantes en un solo día. Las actividades recreativas se llevan a cabo en el parque de Los Colomos que se encuentra en un bosque dentro de la ciudad, y el Castillo, un centro cultural que ofrece agradables zonas verdes para comidas campestres.
Un gran auditorio al aire libre es conocido como La Concha Acústica y frecuentemente presenta actividades culturales. Está ubicado dentro de un tradicional lugar de la ciudad conocido como Parque Agua Azul. Ir de compras en Guadalajara es una experiencia maravillosa dado que los turistas encontrarán la mayor concentración de artesanías en el mundo. Desde gigantescos centros comerciales hasta pequeñas tiendas en calles sombreadas, Guadalajara lo ofrece todo.
El Mercado Libertad, considerado el más grande de América Latina, está en el centro de la ciudad. Más aún, a unos kilómetros del centro, Tlaquepaque es otra gran opción para comprar y apreciar los procesos artesanales.
La hermana ciudad Japonesa de Guadalajara, Kyoto, donó los Jardines Japoneses que representan un increíble santuario de tranquilidad para visitantes de todas las edades.
Respecto a la vida nocturna, tanto visitantes como locales tienen más opciones que en otros centros turísticos. El variado escenario de opciones ofrece desde ópera, ballet y teatro, hasta bares y establecimientos para escuchar piano o para disfrutar del jazz, blues, rock, disco o mariachi. También existen incontables y muy buenos restaurantes que van desde cocinas internacionales gourmet hasta puestos de tacos en la banqueta. Esta ciudad se enorgullece de ofrecer extraordinarias opciones de comida a precios razonables.
En Guadalajara existen los consulados de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, España y Francia.
Dado el apoyo de las autoridades estatales, la instalación de empresas ha sido una tendencia creciente en Guadalajara. Esto ha llevado a un creciente número de Canadienses y Estadounidenses residentes en esta ciudad, la segunda más poblada del país.