Irapuato, Guanajuato
Los colonizadores españoles que se establecieron en este lugar, a mediados del siglo XVI, criaron ganado y proveyeron de bienes a los pueblos mineros de los alrededores. Pero sólo hacia finales del siglo XIX fue cuando oficialmente Irapuato se convirtió en una ciudad.
Los visitantes no deben perderse la Plaza de los Fundadores dado que es un sitio apto para pasar el rato y disfrutar del clima o, quizás, aprender un poco acerca de la historia de Irapuato. Una escultura y una fuente son parte de este escenario. El Palacio Municipal se alberga en un edificio del año 1800. Sin emabrgo, se convirtió en oficina gubernamental en 1875. Un interesante mural, por el artista local Salvador Almaraz, puede ser admirado en su interior.
Muchos templos católicos muy bellos se ubican en Irapuato para demostrar la riqueza de su arquitectura colonial. Algunos de ellos son el Templo de San José, el Templo de la Tercera Orden, el T#emplo de San Francisco y la Iglesia del Hospitalito. Además, Irapuato orgullosamente muestra la hermosa fuente conocida como la Fuente de los Delfines. Se trata de un regalo del Archiduque Maximiliano de Habsburgo que hiciera en 1864, junto con otras dos que fueron para la ciudades de León y de Guanajuato.
Irapuato ofrece un zoológico llamado el Zoológico Hidalgo. Este maravilloso espacio tiene una gran variedad de animales, un lago artificial, renta de lanchas y un aviario. Los niños y adultos disfrutan pasar gran pare del día aquí.
Un gran número de celebraciones y festividades se organizan en Irapuato. Por ejemplo, el 5 de enero, la Procesión de los Tres Reyes tiene lugar para conmemorar la visita al recién nacido Niño-Jesús. El festival que celebra la fundación de la ciudad es el 15 de febrero. Una gran variedad de eventos cívicos, artísticos y culturales se organizan ese día. Dada la principal actividad económica en Irapuato, la agricultura, la Expo Fresa es en marzo. Exhibiciones comerciales, industriales y artesanales se llevan a cabo junto con varias funciones culturales.
Otros festivales incluyen el de la Virgen de la Soledad, el Festival Eraitzicutziod, la Expo Agro-Industrial y las fiestas de los barrios en la Navidad.