Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Fundación de Ixtapa, Ixtapa Zihuatanejo

Regresar

Ixtapa, situado en el estado de Guerrero, sobre la costa del Pacífico mexicano, a 144 millas o 240 km. al norte de Acapulco, es un centro turístico planeado por el gobierno de México. Su belleza natural ha sido aprovechada para convertirlo en un polo de desarrollo turístico de primera importancia en el país.

El moderno “resort” turístico de Ixtapa está a sólo 5 km. o 3 millas de Zihuatanejo, que es el asentamiento original y el pueblo en realidad. Ixtapa es un centro turístico planeado por el gobierno de México cuya construcción fue iniciada a principios de la década de los setenta. Fue edificado sobre lo que en alguna época era un plantío de cocos. Algunos viajeros opinan que Ixtapa parece un Acapulco en miniatura transplantado. Sin embargo, este imponente desarrollo turístico ofrece altos hoteles alineados a lo largo de la playa, modernos condominios, exclusivas boutiques y discotecas y extravagantes restaurantes.

La construcción de Ixtapa como polo de desarrollo turístico representó un ambicioso plan. A su vez, dicho plan fue parte de un proyecto más grande impulsado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda. Los arquitectos Agustín Landa Verdugo y Enrique Landa Verdugo estuvieron a cargo del diseño urbanístico. Este proyecto incluyó una zona hotelera, áreas comerciales y espacios residenciales. Desde entonces, la región se ha convertido en uno de los más importantes destinos turísticos del país, lo cual se refleja en el crecimiento de su población así como en el de su actividad económica.

Sin duda, la belleza natural de este lugar fue aprovechada con el fin de desarrollar el megaproyecto denominado Ixtapa. Una vasta infraestructura para instalar hoteles, servicios, campos de golf y áreas comerciales fue puesta en operación para permitir que este asombroso destino floreciera. Sobre su extensa costa, la espectacular Bahía del Palmar alberga muchas playas maravillosas que atraen turistas de todo el país y del mundo.

Por ello, Ixtapa experimenta una creciente vida turística y se ha convertido en uno de los polos de mayor atracción e importancia en el país.