Origen de Zihuatanejo
Alrededor al año 1400 d. C., los purépechas dominaban el área de Zihuatanejo, incluyendo Acapulco. Previamente, grupos chichimecas solían pasar por la zona. A principios del siglo 16, el sitio ya estaba conquistado por los aztecas. Los conquistadores españoles, en busca de rutas hacia China, dominaron el área para 1522. Por mucho tiempo, Zihuatanejo fue una importante aldea comercial y pesquera y en el siglo 20 cobró aún más importancia con el desarrollo del resort Ixtapa, a menos de 5 kilómetros de distancia.
Los purépechas liderados por Iripan habían conquistado el érea de lo que hoy conocemos como Zihuatanejo, incluyendo Acapulco. Previamente, los chichimecas en sus procesos nomádicos ya visitaban la zona. Para inicios del siglo 16, el sitio fue conquistado por los aztecas, cuyo emperador Tizoc extendió el imperio hacia las costas.
Según una leyenda, los purépechas había construido un balneario de la realeza en la Bahía de Zihuatanejo. Una gran barrera artificial hecha de roca aún puede ser vista en el lugar y algunos piensan que servía para proteger a las mujeres mientras nadaban.
A la llegada de los españoles a esta zona en 1522, la búsqueda de rutas hacia China los llevó a encontrar sólo mujeres en la isla llamada Ixtapa. Es posible que los hombres del lugar hubieran resguardado a sus mujeres en este sitio más seguro durante las batallas.
A mediados del siglo 17, muchos piratas usaron la bahía para espiar galeones españoles. Sin duda, uno de estos piratas fue Sir Francis Drake. En aquella época, Zihuatanejo se convirtió en una pequeña y apacible villa de pescadores. Es sabido, de acuerdo con un explorador, que la villa contaba con no más de 100 habitantes en el año de 1704.
Cuando Acapulco empezó a ser famoso, pequeños grupos de aventureros turistas llegaban ocasionalmente a Zihuatanejo. Sin embargo, la villa pernaneció prácticamente aislada hasta mediados de la década de los sesenta, cuando se construyó una carretera entre este punto y Acapulco. Después, el desarrollo de algunos hoteles permitió el hospedaje de la creciente ola de visitantes.
Debido a ello, el gobierno de México, a través del órgano de promoción turística, diseñó un plan para desarrollar Zihuatanejo y su área alrededor, de igual modo que se hiciera en Cancún o en Acapulco. Pero los habitantes rechazaron el proyecto porque consideraron que los cambios en la imagen de la localidad serían demasiado drásticos. Por ello, el proyecto se cambió a Ixtapa, donde se instaló la infraestructura suficiente para dar sustento y crear este gran resort. Hoy en día, Ixtapa- Zihuatanejo es un destino turístico de mucha importancia, tanto nacional como internacionalmente.