Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Tiburones de Baja California, México

Regresar

En las aguas que rodean a la Península de Baja California navegan 34 de las más de 350 especies de tiburones que existen en el mundo. Entre el Mar de Cortés y las Islas Revillagigedo, a 386 km. al sur de Cabo San Lucas, pueden verse sobre todo tiburones pertenecientes a dos familias, la Requiem y la Sphyrnidae.

Taxonomía: De la familia Requiem, tres especies son las más comúnmente avistadas en esta área: la galápago (Carcharhinus galapaguensis), la sedoso (Carcharhinus falciformis) y la oscuro (Carcharhinus obscurus).

A la segunda familia, la Sphyrnidae, pertence el tiburón con cabeza de martillo (Sphyrna lewini) que ronda abundantemente por estas aguas.

Apariencia: Los tiburones de la familia Requiem se caracterizan por ser activos nadadores que se desplazan ya sea en grupos o solos. Tienen la nariz redondeada y colores que van del café al gris. Tienen un cuerpo delgado parecido a un torpedo. Según la especie, los tiburones de esta familia tienen un tamaño que va desde menos de un metro hasta más de 7 y es difícil reconocer las especies individuales, dadas sus similitudes.

La forma de la cabeza de los tiburones martillos los hace inconfundibles y esta parte de su cuerpo llega a representar hasta una tercera parte de su longitud. Su color es gris o café con tonos blancos en la parte ventral. Cuando nacen miden entre 40 y 55 cms. Pero llegan en la edad adulta a medir hasta 4.2 metros o 14 pies.

Dieta: La mayoría de los tiburones perteneciente a la familia Requiem son depredadores voraces y se alimentan de otros peces, incluyendo tiburones y rayas; calamares, pulpos, langostas, tortugas, mamíferos marinos, aves acuáticas y en algunos casos basura y escombros.

Los tiburones martillo se alimentan de otros peces, cefalópodos, crustáceos y tortugas.

Hábitat: Los tiburones Requiem son altamente circuntropicales, pero pueden encontrarse especies en aguas templadas. Principalmente son oceánicos pero pueden ser costeros. Los tiburones Requiem de color café pueden ser más agresivos que los tiburones cabeza de martillo, pero son muy curiosos y se mueven lentamente para inspeccionar los alrededores.

Los tiburones cabeza de martillo normalmente habitan cerca de la costa, en la cima de montañas marinas y en arrecifes profundos. Se han observado cardúmenes con cientos de tiburones martillo en los arrecifes del Mar de Cortés, las Islas Revillagigedo y la Isla de Cocos. Generalmente, estos tiburones no se consideran agresivos con los buzos y nadadores, pero nunca deben provocarse. Los tiburones martillo pueden nadar cerca de una yarda por segundo y ésta sólo es la velocidad de navegación.