Tijuana, Baja California
Se puede llegar a Tijuana por avión dado que su aeropuerto internacional, cercano a la ciudad, opera las principales aerolíneas nacionales e internacionales. Líneas de autobús regionales, nacionales y bi-nacionales conectan Tijuana con importantes ciudades tanto en el norte de México como con el oeste del país; desde Mexicali hasta Hermosillo, a Mazatlán y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Decalarada ciudad en 1889, Tijuana ha experimentado un rápido crecimiento económico y demográfico. Hoy en día, esta ciudad fronteriza, con el cruce internacional más activo del mundo, ofrece una mezcla de culturas de diferentes partes de México. Su diversidad está bien valorada en su cocina, música, costumbres, arte y artesanía, entre otros aspectos.
Los turistas pueden comenzar una visita a la ciudad que incluya el Centro Cultural Tijuana, que fue contruido por los famosos arquitectos Ramírez Vázquez y Rosen Morrison. Abrió sus puertas en 1982 y pronto se convirtió en el icono moderno de la ciudad. Alberga a la Orquesta Estatal, al Centro de Artes Escénicas, al Centro Hispano - Americano de la Guitarra y al Teatro Omnimax. Los tours llevarán a los visitantes a lo largo de la Avenida Revolución, al antiguo Palacio de Gobierno y al Complejo Agua Caliente. Es una estupenda manera de conocer los sitios más sobresalientes de la ciudad.
Además, Tijuana ofrece muchos puntos de interés como el Auditorio Fauto Gutiérrez, la Casa de Cultura y la Casa de Cultura Playas, que cuenta con exhibiciones y espacios para presentaciones así como para talleres; o la Cervecería de Tijuana donde los visitantes pueden conocer el proceso de fabricación de cerveza y disfrutar de un vaso de esta bebida en la taberbna estilo europeo. De igual modo, L.A. Cetto es una fábrica en la que es posible conocer el proceso para producir vino y probar algunas muestras.
Cerca de la frontera, la Zona Río de Tijuana representa el lado moderno de la ciudad. Centros comerciales, tiendas, bancos y servicios financieros, hoteles y agencias de viaje son sólo algunas de las interesantes posibilidades de esta parte de la ciudad. Más de 30 restaurantes se ubican en esta área donde es posible satisfacer a cada paladar. Comida argentina, brasileña, mexicana, china, mediterránea, italiana, francesa o japonesa, entre otras, están disponibles en Tijuana.
Visitar Tijuana es una experiencia increíble que incluye una bella región con extensa costas, montañas, valles y desiertos, todo dentro de un viaje de no más de dos horas. Rosarito, por ejemplo, se ubica a 25 minutos manejando al sur. Preciosas playas, cómodos hoteles y excelentes establecimientos gastronómicos dan la bienvenida al turista. Tecate, a 30 minutos manejando, ofrece spas internacionalmente reconocidos así como arte rupestre en un lugar llamado 'El Vallecito'. Otros sitios cercanos que los turistas pueden visitar son las ciudades de Ensenada, San Felipe y Mexicali.