Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Ciudad de Colima, Manzanillo

Regresar

Los primeros asentamientos en esta región datan del siglo V a. C. por el pueblo otomí de cuya cultura proviene el nombre de Colima. La palabra significa 'lugar gobernado por el dios antiguo'. Los colonizadores españoles llegaron en el siglo XVI y fundaron la Villa de Colima con el primer gobierno de este lugar en el oeste de la Nueva España. Fue hasta el siglo XIX cuando Colima se convirtió oficialmente en ciudad.

La ciudad de Colima es la capital del estado del mismo nombre y ofrece muchas oportunidades a sus visitantes para pasar grandes momentos. Primeramente, los turistas pueden disfrutar la bella arquitectura del Palacio de Gobierno que cuenta con estilo neoclásico y murales del pintor local Chávez Carrillo. Luego está la catedral de cantera rosa que es un agasajo para la vista. Y el Teatro Hidalgo del siglo XIX con una rica decoración interior que vale la pena visitar.

La ciudad llena de palmeras con hojas verdes y entre edificios coloniales produce un muy disfrutable sabor provinciano. Los habitantes de Colima gustan de estar al aire libre, por eso, espacios como el Parque Libertad, el Parque Regional y el Parque de las Piedras Lisas son vistados tanto por gente de la loacalidad como por turistas para pasar buenos momentos. Más diversión puede encontrarse en los parques metropolitanos como el Griselda Álvarez donde los visitantes pueden nadar en una alberca de olas artificiales y deslizarse por sus toboganes.

Colima es rica en cultura, historia y tradiciones. Por ello, muchos museos invitan a los turistas a conocer más acerca de la ciudad y del estado. El Museo de Historia Regional se ubica el Parque Libertad y ofrece tanto un interesante recuento de los tiempos pasados de Colima como una amplia variedad de expresiones artísticas y culturales. El Museo de las Culturas Occidentales exhibe más de 700 piezas arqueológicas. El Museo Universitario de Culturas Populares rescata el rico folclore de Colima.

Varias zonas arqueológicas pueden visitarse en Colima. El Chanal, por ejemplo, está a 6 km al norte de la ciudad. Uno más es llamado La Campana y es un ejemplo de grandiosa arquitectura hidráulica. Además, el paisaje en esta extensa zona incluye al Volcán de Fuego creando un ambiente mágico.

A sólo 10 minutos al noroeste de Colima está villa de Álvarez, un precioso pueblo lleno de atractivos y tradiciones que los turistas deben visitar. Entre sus atractivos están la Parroquia de San Francisco de Asís y la Ex Hacienda del Carmen. Además, desde el siglo XVII, La Petatera es una tradición que involucra la construcción de una ruedo en forma de estadio para escenificar corridas de toros y festivales charros. Colima ofrece excelente gastronomía y es famosa por sus dulces que los visitantes deben, sin duda, probar.