Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Ek Balam

Regresar

El lugar se compone por varios templos, dos palacios enormes y una gran pirámide en el centro de la ciudad.

Uno de los principales edificios, de los más grandes descubiertos hasta ahora, es la Acrópolis. Mide 146 mts. de largo, 54 mts. de ancho y 30 mts. de alto. Se cree que es la tumba del que fue gobernador de la ciudad alrededor de 800 D.C., se llamaba Ukil-Kan-Lek-Tok. La Acrópolis tiene también una entrada grande, que tiene forma de boca de monstruo, se supone que representa la entrada al Otro Mundo.

Otros hechos interesantes es que la ciudad esta rodeada por una muralla, como la de Tulum. Desde lo alto de la pirámide principal se pueden ver las ruinas de Cobá, a 48 km. Hay varios Sac Be (viejo camino maya) que conectan Ek Balam con Chichen Itzá, Cobá y otros sitios arqueológicos cercanos. La mayoría de las esculturas y decoración del sitio no fueron afectados por el tiempo y se conservan muy bien.

Otros edificios de interés son el Palacio Oval y el Juego de Pelota.

Ek Balam se encuentra al norte de la ciudad colonial de Valladolid, a la mitad del camino entre Mérida y Cancún. Para llegar tome la carretera Cancún – Mérida, salga en Valladlid y dirijírse al norte en dirección de la ciudad de Tizimin. Desde Cancún o Mérida el viaje no toma más de dos horas y media.

Ek Balam significa jaguar Negro en Maya. Fue habitado a principios del año 100 A.C. El auge de la ciudad data de alrededor del 800 D.C. Algunos historiadores suponen que el poder económico de la ciudad se basaba en la producción de miel, maíz, cera y algodón. Como muchas otras ciudades en el área, Ek Balam perdió mucha de su influencia alrededor del 1000 D.C., quizá debido a conflictos políticos, sin embargo continuó habitada hasta la llegada de los españoles.

Ek Balam esta abierto todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.. También puede disfrutar de la hermosa ciudad colonial de Valladolid en el mismo viaje.