Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Mayapán

Regresar

Las ruinas de Mayapán no están en tan buenas condiciones como otros sitios porque fue saqueada y casi completamente destruida en una rebelión. Sin embargo, puede hallar varios edificios interesantes como una pequeña réplica de la gran pirámide de Chichen Itzá y varios restos de las casas de la clase gobernante. Hay muchos edificios administrativos y templos, casi todos alrededor de la plaza principal, ya que ésta era una ciudad capital.

Verá muchos edificios de forma redonda que se conocen como Observatorios (que se usaban para la observación de las estrellas) y pequeños santuarios.

Todavía se pueden observar algunos murales extraordinarios dentro de pequeños templos, que muestran la vida común de los Mayas, especialmente de la clase militar.

Estas ruinas se encuentran a 47 km al sur de Mérida, y a 100 km al oeste de Chichen Itzá. Vale la pena rentar un auto y manejar desde Mérida ya que puede disfrutar de los alrededores, visitar muchas iglesias coloniales y algunos sitios arqueológicos menores en el camino. Si se hospeda en Cancún o la Riviera Maya, le recomendamos que por lo menos pase tres días explorando los sitios arqueológicos alrededor de Mérida.

Mayapan significa 'estandarte maya'. Supuestamente fue fundada por el mítico Kukulcán a principios del siglo XI, alrededor de 1007. La influencia de la ciudad en el área se produjo casi exclusivamente a través de la guerra y empezó alrededor del año 1220. La familia reinante tuvo éxito al controlar casi toda la península de Yucatán hasta mediados del siglo XV, cuando una rebelión dirigida por la familia reinante de la ciudad vecina de Uxmal, la destruyó parcialmente. La mayor parte de los edificios fueron quemados y sus habitantes masacrados. Se estima que en su apogeo tenía más de 12,000 habitantes en más de 3,500 edificios, en un área de un poco más de 4 kilómetros cuadrados. También es una de las pocas ciudades mayas que ostentan una muralla, como la de Tulúm.

Este sitio no es muy conocido y recibe pocos visitantes, lo que crea un ambiente tranquilo y pacífico. Le sugerimos visitarlo tan temprano como le sea posible ya que el sol puede ponerse fuerte y casi no hay sombra.