Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Sitio Maya: Ruta Puuc

Regresar

La Ruta Pucc es una cordillera de cerros bajos y colinas. Ésta ruta va desde Oxkutzcab a Kabah, a lo largo de 41 km, conectando también los interesantes y menos restaurados sitios mayas de Labna, Xlapak, Sayil y Kabah.

La mayoría de las estructuras de estos sitios arqueológicos datan de los años 800 al 1000 d.C. y representan una variante del periodo post clásico Maya (estilo Pucc). Se cree que los sitios más grandes como Kabah y Sayil fueron habitados antes de estas fechas pero las investigaciones realizadas para aclarar este punto no han avanzado mucho.

Los antiguos habitantes mayas vivían principalmente de la agricultura, ayudados por muchos chultunes (cisternas) que fueron construidas para capturar y almacenar el agua de las lluvias.

Labna: Este lugar pudo haber estado habitado por una población de 1200 a 2400 personas, dedicadas a la intensa actividad agrícola.

Los edificios contienen abundantes adornos geométricos y simbólicos así como en el famoso arco de Labna que muestra diferentes máscaras que representan a Chaac, el dios de la lluvia.

Xlapak: A 4 km. de Labna, usted podrá encontrar Xlapak, el sitio menos restaurado de la ruta, el cual consiste de 14 estructuras, 3 pirámides bajo restauración y el dominante palacio con rica decoración de mascaras del dios Chaac así como ornamentos geométricos que datan del periodo clásico tardío.

Sayil: Este extenso lugar fue hogar de más de 10000 habitantes, que vivían en pequeñas casas de piedra, lo que resulta extraño en la sociedad maya, ya que en otras ciudades solo la aristocracia vivía en edificios hechos de piedra.

Sayil consiste de tres zonas: La plaza central con un hermoso edificio de tres niveles decorado con máscaras del dios Chaac, esculturas de Kukulcán (la serpiente emplumada) y representaciones de Ah Mucen Cab (el guardián de la miel). Alrededor de la plaza central hay cientos de casas de piedra. A poca distancia, de uno a dos km. aproximadamente, se encuentran dispersas más aglomeraciones de piedra.

Kabah (Mano dura): Finalmente, la ruta Puuc finaliza en Kabah, el sitio arqueológico más grande de la ruta, vale la pena visitarlo debido a que cuenta con un gran número de estructuras distintas y en especial el edificio principal, el Palacio de las Máscaras. Este edificio está adornado con más de 250 máscaras de Chac Mool, testimonio claro de la importancia de este dios en las creencias de los antiguos habitantes.