Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Temazcal - El Vientre de la Madre Tierra

Regresar

A lo largo de la historia el baño de vapor ha estado presente en diversas culturas en todo el mundo. En todas siempre ha tenido un significado ritual y terapéutico, sin embargo el caso de Mesoamérica llama la atención porque que es un ritual de aseo diario como tratamiento preventivo.

En la tradición mesoamericana, es la abuela como miembro más experimentado de la familia en cuanto a herbolaria, la encargada de preparar el recinto y las hierbas para llevar a cabo el baño diario de toda la familia. El ritual entero se relaciona con la diosa abuela de los dioses, patrona de los curanderos, el inframundo, la luna, el parto y la renovación. Por eso la estructura suele representar un vientre encinta.

Hay temazcales construidos totalmente en piedra o ladrillo, sin embargo los más tradicionales son los hechos de adobe o barro adosado a petates que cubren un entramado de madera. La entrada está siempre orientada al este, en el lado opuesto hay una pequeña pared de piedras volcánicas calentadas por un fogón de leña que está justo detrás. Durante el ritual el guía rocía las piedras con agua para producir vapor.

El ritual se realiza en grupo. Una vez que empiezan a sudar, los participantes se ayudan con manojos de diversas hierbas medicinales para hacer circular el vapor, darse masajes y se tallan con una piedra de río. Para terminar, se introducen bandejas de agua fría para enjuagar el sudor. Todos salen bien cubiertos del recinto y se dirigen a una habitación contigua para relajarse.

Cuando llegaron los españoles al Nuevo Mundo esta práctica estaba bien extendida por todo el territorio mesoamericano. Sin embargo, los recién llegados no la vieron con buenos ojos al ser un ritual en donde participaban hombres y mujeres juntos con muy poca ropa. Para finales de la época colonial el ritual del temazcal estaba casi extinto pero ha resurgido con fuerza en los años recientes.