Becán, Campeche
Becán ha sido considerada una de las áreas más importantes en cuanto a arquitectura en la zona Maya del estado de Campeche. La ciudad de Becán cuenta con una inusual zanja que la rodea y algunos arqueólogos consideran esto una prueba ya sea de una constante situación de guerra que la ciudad debía enfrentar o la evidencia de una estratificación social rígida que fue característica de esta comunidad.
Se cree que el área rodeada por la zanja estaba reservada para las élites, mientras que varios edificios menores se han encontrado en la parte exterior de dicha zanja. Estos pudieron haber sido utilizados como viviendas y almacenes para la vasta mayoría de la población. Además, dos de las principales plazas de estas ruinas están conectadas por un túnel.
La ciuda pre-hispánica cuenta con 7 entradas, aunque sólo una se ubica en el lado este y funciona para los visitantes hoy en día. En la Plaza A, la impresionante Estrucutra I tiene torres de 15 metros de altura y se piensa que estas torres sirvieron a propósitos astronómicos. La Estructura III muestra una escalera y un altar circular, mientras que la Estructura IV tiene un área superior y su fachada cuenta con figuras de animales.
La Plaza B tiene más estructuras y la Plaza C alberga al área del juego de pelota con dos construcciones paralelas. Becán, se cree, estuvo habitada desde el año 600 a. C. y finalmente fue abandonada para el año 1450 de nuestra era.
El sitio puede visitarse desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm y el tiempo aproximado del tour es de 3 horas. Sitios aledaños que pueden visitarse son Chicanná y Xpuhil, entre otros.