Ciudad de Campeche, Campeche
Antes de la llegada de los españoles, la zona donde Campeche se ubica estuvo habitada por Mayas. Una ciudad importante estaba en el distrito de Ah Kin Pech. En 1517, llegaron los primeros conquistadores pero fue hasta 1549 cuando tuvieron éxito en derrotar a la población nativa. Por ello, 1541 es el año de la fundación de la Villa de San Francisco de Campeche.
Debido a los diferentes pasajes históricos que ha atravesado Campeche, la ciudad ha sido dividida en 3 zonas diferentes. En primer lugar está el centro, con la vieja pared rodeando el área y que fue habitada por españoles durante su ocupación. Al norte está San Francisco, aquí se concentraba la población maya. Y después, al sur, está San Román que era el lugar donde los nativos mexicanos se establecían y mezclaban con la gente traída de las islas caribeñas.
La ciudad tiene muchos fuertes que fueron construidos para defenderla de los ataques de piratas. Los tours citadinos deben comenzar en la plaza Moch Cuouh. Desde ahí es posible visitar el Fuerte san Carlos y la Puerta del Mar. En el Museo de Estelas Mayas o Fuerte de la Soledad se pueden conocer artefactos y equipo usado por los piratas. La Mansión Carvajal tiene estilo árabe de construcción y hoy alberga una tienda de recuerdos y oficinas gubernamentales. Otro museo interesante es la Casa del Lugarteniente del Rey, donde son exhibidas varias armas europeas de los siglos XII al XIX.
La plaza principal y sus alrededores cuentan con una preciosa arquetectura colonial, como la de la Iglesia de San José o la de la Iglesia de San Francisco, que fue construida en el siglo XVI.
Un mercado de artesanías que muestra la labor artesanal de la región está en el antiguo Fuerte de San Pedro. Bajo el fuerte pueden admirarse muchos pasadizos secretos o túneles; funcionaban como un medio de escape durante las batallas.
Campeche ofrece hoy excelentes oportunidades de pesca, abundantes mariscos frescos preparados de diferentes maneras, incluyendo el estilo caribeño. Además, su clima caluroso y húmedo es ideal para visitar las muchas zonas arqueológicas vecinas como Balamkú, Becán, Calakmul, Chicanná, Edzná, Hochob y Xpuhil.