Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Valladolid, Yucatán

Regresar

En el centro de la ciudad, sobre el zócalo o la plaza central, los vecinos y visitantes se congregan para sentarse sobre las bancas y disfrutar de la sombra de sus árboles. También se puede ver a las mujeres mayas portando y vendiendo sus vestidos tradicionales y otras mercancías mostradas sobre las banquetas alrededor el zócalo.

La Catedral es un gran punto de interés en el zócalo; es una de las siete iglesias coloniales dispersas alrededor de la ciudad y la más famosa, ya que fue Convento de San Bernardino en el siglo XVI.

Valladolid tiene dos cenotes principales (pozos naturales de agua dulce) de cualquier lado del pueblo. El Cenote Zaci, que tiene un restaurante popular al aire libre con una vista hermosa del cenote y buena comida. El Cenote Dzitnup es un espectacular domo subterráneo con el agua clara y un orificio en el techo; de él surge un eje de luz hacia abajo durante los meses de verano.

Nombrada como entonces la capital de España, Valladolid, Valladolid en Yucatán fue establecida por el Conquistador español Francisco de Montejo el 28 de mayo de 1543 a poca distancia de la ciudad actual y junto a una laguna llamada Chouac-Ha.

Los primeros colonos españoles se quejaban de los mosquitos y la humedad de aquel lugar y solicitaron que Valladolid se moviera más lejos al interior de Yucatán. El 24 de marzo de 1545, Valladolid fue trasladada a su ubicación actual, construida sobre una ciudad Maya llamada Zaci o Zaci-Val, cuyos edificios fueron demolidos para reutilizar las piedras y construir la nueva ciudad colonial.

El año siguiente los mayas se revelaron y causaron muchas bajas a las tropas españolas que venían de Mérida.

En 1840 la ciudad tenía aproximadamente 15 mil personas. Valladolid y las regiones aledañas fueron escena de intensas batallas durante la guerra de Castas en Yucatán, y forzaron a las fuerzas invasoras para que abandonaran la ciudad el 14 de marzo de 1848, con la mitad de su gente muerta en una emboscada antes de que alcanzaran Mérida. Valladolid fue saqueada por los rebeldes mayas, pero posteriormente fueron capturados en la guerra.