La Civilización Maya
La Civilización Maya fue una de las más avanzadas en su tiempo, particularmente en astronomía, matemáticas y arquitectura. Los Mayas nos dejaron una gran cantidad de sitios arqueológicos para explorar y permitirnos conocerlos mejor.
Los Mayas fueron una civilización que se expandió en el sureste de México (los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), Guatemala, Belize, el oeste de Honduras y El Salvador. Los primeros vestigios datan desde el año 1000 A.C., pero se acepta que el levantamiento de la civilización se da en el año 600 A.C., con las primeras construcciones. El apogeo del la civilización Maya es durante el periodo clásico, del año 250 A.C. hasta el 900 D.C. La decadencia fue un lento proceso que comenzó en el siglo IX y se prolongó hasta el años 1450. Muchas de las grandes ciudades fueron abandonadas y se perdieron rápidamente en la selva. A la llegada de los españoles en 1519, la civilización Maya comprendía sólo un puñado de ciudades-estado que los conquistadores derrotaron una por una. El último reino en caer fue el de Itzá en 1697.
Los Mayas desarrollaron muchas habilidades a un punto de extremada perfección. Una de ellas fue su sistema de escritura. Es un sistema logosilábico (tiene un vago parecido con los jeroglíficos egipcios antiguos pero no tienen relación). Su sistema comprendía miles de caracteres diferentes pero solo 200 se usaban comúnmente. El primer rastro de escritura maya de alrededor del año 250 A.C. Muchos códices y piedras talladas fueron destruidos durante la conquista española. Solo tres sobrevivieron y se encuentran en Madrid, Dresden y Paris. Alguonos textos fueron hallados en ruinas sobre piedras, dinteles y utensilios de barro.
Los Mayas desarrollaron las matemáticas y fueron los primeros en usar ampliamente el concepto de cero alrededor del año 357 D.C. Los europeos comenzaron a usarlo en la mitad del siglo XII. Combinando las habilidades matemáticas y las observaciones astronomiacas, fueron capaces de producir mapas exactos del cielo y trazar el movimiento preciso de los astros, incluyendo la luna.
También crearon un calendario casi perfecto de 365 días al que se agrega un dia cada 4 años.
La religión juega un papel importante en el día a día de los Mayas. Ellos consideraban que el mundo es un cuadrado infinito, en tres planos: la Tierra, el Cielo y el Inframundo, cada uno gobernado por varios diferentes dioses.
Los Mayas creían que todo tenía un ciclo y que entender el pasado te ayuddaba a vivir el presente que, llegado el turno, te instruiría en el futuro.
Las principales construcciones, como la gran pirámide de Chichén Itzá, tienen fuertes implicaciones religiosas y astronómicas. En la mayor parte de los sitios arqueológicos usted podrá ver varios templos dedicados a dioses específicos.
Muchos habitantes de la península de Yucatán todavía hablan Maya y utilizasn su forma tradicional de agricultura, ropa y preceptos religiosos. A principios del siglo XX, todavía había peregrinaciones a Tulúm para rezar.