Tortugas Marinas en Puerto Vallarta
Cerca de Puerto Vallarta, usted puede visitar un importante campamento de tortugas que sirve principalmente como ambiente protegido para que las tortugas marinas pueden anidar protegidas de los depredadores. Puede experimentar el programa de Liberación de Tortugas Bebés, una herramienta educativa para niños y adultos.
El Campamento de Tortugas Playa Platanitos se encuentra en el estado de Nayarit, en el municipio de Compostela, a 125 kilómetros al norte de Puerto Vallarta. El campamento se encuentra al final de una playa de 15 kilómetros de largo conocida como costa Tortuga.
Desde Puerto Vallarta, le recomendamos rentar un auto por un día y disfrutar de este viaje escénico a lo largo de la costa del Océano Pacífico.
Las principales especies que se encuentran son la Golfina, que es la más común en la Costa del Pacífico mexicano, la Carey y la Laud. Después de años de cacería con propósitos comerciales, estas especies están en peligro de extinción en México.
Las hembras de Golfina son únicas en entre las demás especies de tortugas marinas, porque anidan dos o tres veces al año. Siempre lo hacen en la playa donde nacieron. Cada nido contiene un promedio de 105 huevos. En el campamento, los voluntarios ayudan recogiendo los huevos una vez que se ha visto a una tortuga anidar, para después ponerlos en un cuarto de incubación. El periodo de incubación varía de 45 a 55 días, a 30º centígrados. La temperatura juega un papel importante ya que su variación produce un porcentaje diferente de hembras y machos. Para la Golfina, el sexo se determina entre los días 18 y 25. Una incubación con temperatura mayor a 32º produce más hembras, si es menor a 28º produce más machos.
Los voluntarios liberan las tortugas en el mar después de eclosionar. La liberación se hace siempre dentro de las siguientes 24 horas al nacimiento, de noche para proteger a los bebés de los depredadores y el sol.
Le garantizamos que visitar el campamento y ayudar a liberar las tortugas es una experiencia maravillosa que puede compartir con sus hijos. Podrá aprender más acerca de las tortugas marinas y descubrir estos majestuosos animales.
Le recordamos que comprar huevos de tortuga o cualquier producto de ellas es ilegal y se considera un crimen federal en México, se castiga con altas multas y cárcel. De hecho, el Ejército Mexicano protege la anidación, hombro con hombro con los voluntarios.