Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Kite Surfing en la Riviera Maya

Regresar

El kite surfing también es conocido como fly surf, kite surf, kite boarding o kite skiing. El kite surfing es una forma de navegación, un deporte extremo y una actividad recreativa que se puede practicar con seguridad en la Riviera Maya.

La Riviera Maya es una de las más bellas zonas turísticas del mundo y está ubicada en la parte oriente de la Península de Yucatán en México. Dado que el tráfico marítimo no es intenso y existen grandes extensiones de playa, la Riviera Maya resulta un área geográfica espléndida tanto para aprender como para practicar el kytesurfing. A sólo 17 km. del Aeropuerto Internacional de Cancún, en dirección sur, la Riviera Maya da inicio en Puerto Morelos. Después está Playa del Carmen, más adelante se sitúan Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, para finalizar en la población de Carrillo Puerto.

El kite surfing es una actividad en la que una persona, llamada kiter, se desliza en una tabla sobre el agua al ser impulsada por una cometa y por el viento. Para ello, es necesario que la cometa esté atada a una barra que debe sujetarse firmemente, mientras que con otras líneas y a través de un arnés, se une el kiter con la cometa. El kiter es la conexión entre cometa y tabla y debe controlar simultáneamente ambos: la primera en el aire y la segunda en el agua.

El equipo básico con el que un kiter debe contar incluye cometa, casco, líneas de material muy resistente y tecnológicamente avanzado, barra de control, chaleco salvavidas, arnés, tabla, traje de neopreno, cuchillo de seguridad y dispositivos señaléticos, como un silbato. Sin embargo, lo más importante es contar con un amigo que asista tanto en los lanzamientos como en la recolección de la cometa y, sobre todo, en caso de emergencia.

En muchas partes del mundo existen lugares en los que es posible aprender o practicar el kite surfing a lo largo del año. Una organización internacional ha logrado agrupar 75 centros en 29 países y su propósito es promover este deporte. El kite surfing resulta muy divertido ya que se puede practicar en lugares diferentes y de distintas formas. Es posible hacer kite surfing en playas donde haya muchas olas o bien en aguas tranquilas, como en lagos o lagunas. El viento, fuerte o suave, permite practicar la actividad, aunque la dirección del mismo será más o menos favorable dependiendo del sitio de que se trate. Básicamente lo que se requiere es poseer un nivel esencial de habilidad y de conocimientos. Para ello se recomienda tomar un curso que normalmente es de corta duración y de alta efectividad. Lo importante es contar con instructores capacitados y preferentemente certificados.

La Riviera Maya ofrece condiciones muy favorables para aprender y gozar esta forma de surcar las olas impulsados por el viento. En Puerto Morelos, 20 minutos al sur de Cancún, un parque marino natural ofrece un escenario espléndido para practicar kite surfing. El arrecife a sólo un kilómetro y medio de la playa ofrece protección a este lugar y cuando los vientos soplan hacia el NE, E o SE, los kiters son los que más disfrutan. Playa del Carmen ha sido testigo del crecimiento del kite surfing en esta zona. Hoy en día hay aquí una escuela para aprenderlo y practicarlo, ya sea como recreación ocasional o como deporte más habitual. Playa del Carmen cuenta con tiendas especializadas que ofrecen el equipo necesario para llevar a cabo esta actividad en forma segura. La popularidad que ha ido cobrando el kite surfing permitió que en Akumal y Tulum se hayan abierto ahora también sitios de instrucción. Sus promotores aseguran que la Riviera Maya es el paraíso para el kite surfing y que el lugar específico para practicarlo se debe decidir en función de las condiciones climáticas y del nivel del estudiante.

Si usted es principiante, aficionado o experto, a lo largo de la Riviera Maya encontrará varios sitios ideales y centros de instrucción para lanzarse a la aventura de disfrutar esta forma de navegación.