Museo de la Cultura Maya
El Museo de la Cultura Maya esta dividido en 8 secciones principales, cada una detallando un tema en particular. La primera sección es acerca de los Mayas, su historia y la forma en que se expandieron por México, Guatemala y Belice. La segunda sección se trata principalmente de los Mayas y su interacción con la naturaleza, incluyendo el mar y las áreas montañosas. La tercera sección presenta sus ciudades y su arquitectura. Aprenderá acerca de su desarrollo urbano, sus edificios, etc..
La cuarta sección es acerca de los Mayas y el comercio que establecieron alrededor de toda su esfera de influencia. También descubrirá sus actividades económicas, incluyendo la pesca, caza, agricultura y más. La quinta sección del museo es acerca de la relación entre los Mayas y el mundo tal como ellos lo concebían. Esta explica detalladamente el inframundo, el mundo terrestre y el celestial. La siguiente sección es quizás una de las más interesantes, ya que explica las ciencias que desarrollaron los Mayas incluyendo su calendario, el sistema solar y la astronomía en general, las matemáticas y el sistema de escritura.
La séptima sección se trata de la relación que los Mayas desarrollaron con otras poblaciones alrededor de su mundo, como los Toltecas, los Teotihuacanos, etc. La última sección explica la desaparición de los Mayas, la interacción con los conquistadores españoles, las profecías que los sacerdotes Mayas hicieron acerca de estos eventos y del fin de su mundo.
El Museo se localiza en el centro de Chetumal, a pocas cuadras del Hotel Holiday Inn. Chetumal esta en la frontera con Belice, y se puede llegar muy fácil en autobús desde Cancún, Playa del Carmen y Tulúm. Viajando desde Tulúm son 4 horas. Le sugerimos que use taxis dentro de Chetumal.
El Museo esta abierto diario desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., pero los viernes y sábados se cierra a las 8:00 p.m.. Hay guías disponibles en la entrada del museo. Chetumal es la capital del estado de Quintana Roo y se encuentra muy cerca de Belice. Es un lugar ideal para empezar la exploración del Mundo Maya.