Discovery Mexico Más Vacaciones, Más Diversión

Chetumal, Costa Maya

Regresar

Viniendo del norte para llegar a Chetuaml ya sea en auto o en autobús, la Carretera 307 conecta Cancún con Chetumal, mientras que si viene del oeste, la Carretera 186 une Chetumal con Escárcega, en el estado de Campeche. Chetumal cuenta con un aeropuerto internacional.

Chetumal fue fundado como un puerto mexicano en 1898 con el nombre de Payo Obispo. Sin embargo, es tiempos pre-colombinos, el sitio ya estaba habitado y era el más importante centro de una región controlada por los mayas, incluyendo la parte norte de Belice. Fue hasta 1936 cuando el nombre cambió oficialmente a Chetumal y desde 1974 se convirtió en un estado de la República Mexicana.

Con los años, Chetumal se convirtió en una mezcla de culturas maya, mexicana y caribeña. Colores brillantes decoran las casas con estilo mexicano, que al ser de madera denotan un signo de la presencia de la cultura caribeña.

Hoy en día, Chetumal, como la capital del estado de Quintana Roo, tiene una intensa vida política y económica. Además, cuenta con modernos edificios y centros comerciales, supermercados, cines, tiendas departamentales y cafés - Internet. Las opciones de alojamiento son amplias y van desde hoteles de 5 estrellas hasta villas ecológicas y hostales no caros. La ciudad ofrece renta de autos, agencias de viaje, consulados, servicios financieros, restaurants y centros nocturnos. Además, a principio de los años noventa, la universidad pública abrió sus puertas para ofrcer una amplia variedad de carreras.

El mercado tradicional de Chetumal, junto al Museo Cultural, es un buen sitio para conocer gente de la localidad y para comprar desde comida hasta ropa y recuerdos. Además, dos interesantes museos deben ser vistados en Chetumal. Uno de ellos es el Museo de la Cultura Maya, que provee experiencias interactivas a los visitantes. Y el Museo de la Ciudad, a sólo un par de cuadras del anterior; se trata de un sitio más pequeño que se enfoca en la historia de Chetumal.

Chetumal cuenta con una hermosa bahía así como con algunas playas muy tranquilas para disfrutar el agua azul turquesa del mar Caribe. Una de las playas más reconocidas se llama Dos Mulas y los turistas deben ir a disfrutar del sol ahí.

Cerca de Chetumal, algunos destinos aún no reciben multitudes y vale la pena visitarlos. La Laguna de Bacalar y Mahahual son dos sitios muy hermosos donde la belleza de esta región puede ser apreciada. Además, muchos puntos arqueológicos de interés a cortas distancias pueden también visitarse, como es el caso de Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, Oxtakah y Chakanbakam.